miércoles, 27 de enero de 2010

Una farola en el salón


Y la extraña dama menopáusica ni a tu medida. Lo bordaste macho.

Una farola en el salón


El ejeccutivo americano en tus manos, "pan chupao". Lo vimos.

Una farola en el salón


Un ministro de toda la vida

Una farola en el salón


Los tipos duros siempre suben el brazo, pero tu sólo tenías uno.

Una farola en el salón


Las obras pasan la interpretaciones quedan y en esta te vimos insuperable. Te las vistes con seis tipos y se te quedaron cortos.

martes, 26 de enero de 2010

Trampa para pájaros


Los hermanos siempre montan en caballitos y subena ese nuevo Olimpo que los aguarda expectante. ¿nos ves? En esta buhardilla soñaste, reiste y sudaste. Tu recuerdo, tu huella quedó en ella y en nosotros

domingo, 24 de enero de 2010

Gravity- John Mayer



Un músico imprescindible para Bali.

A mi no se me quita de la cabeza ni Bali ni este tema

El auténtico amigo Javi

Fueron fortuitos muchos de nuestros encuentros, cada uno de ellos tiene un capítulo en mi particular Archivo de Indias, que ahora es de todos los que tengo cerca. Recuerdo cuando descubrí junto con Miguelín el auténtico gen de Carlicos, o cuando nos cruzábamos tomando café (y zumo) y me contaba como iba a ser su día, siempre se lo habría cambiado por mi traje. Grandes frases para el recuerdo, pero sobre todo grandes historias que atesoraba y compartía con todos nosotros y ahora son nuestras.

Nunca olvidaré ninguna de ellas, ni su sonrisa, siempre presente en él. Eso si que era buen carácter… El concierto de Lapido, dónde a los dos nos “fartaban piezas”, ni mayo de 2002, ni el salvamento de la seño de carlicos, ni ese humor negro diciéndole a un joven director “a mi?, a mi me encantan los castings” o “Me llamo Javier, pero me vas a apuntar como Bali, El Bali”

Cada día me acuerdo de él, cada día y no quiero ni pensar como se tienen que sentir los que lo tenían todos los días a su lado y no existen cajas para embalar tanto recuerdo.

Hoy necesitaba escribirle algo. Llevaba pensando en hacerlo un tiempo, pero ¿que se le escribe a un artista en cuyas manos han caído tantos textos?

Que no es justo Javi, que te imagino hasta la mueca ahora quitándole importancia, como la que hacías después de cada piropo o aplauso. Que echo de menos saberte en cada concierto y teatro, o en cada esquina o calle siempre mítica de Murcia.. Que sabes que te aprecio y te debo una ronda.. seguro que nos cruzamos.

Jaime

sábado, 23 de enero de 2010

el amigo Javi (el auténtico Balibrea)


Me pilló muy lejos. Too much.
Yendo a dormir me enteré de que el amigo Javi amaneció dormido.

Conectado, por casualidad el sábado 9 de enero de este recién estrenado año, Jaime me pidió muy en serio que no hiciera por una vez uso de mi humor de autodefensa ante la imagen de la dama de negro
-que nuevamente visitó casa equivocada-.

Las injusticias inmediatamente, a mí, me bañan los ojos y lo único que dije fue:"¿El amigo Javi?, ¿pero por qué?"
…no hay porqués que valgan. Madurando a hostias.


La melomanía se la debo a dos personas y una es al amigo Javi. Cuánto, cuánto… innumerable. Zona incluida.
El humor absurdo también, en buena medida. Suerte la mía haber presenciado alguno de sus rituales más privados.
Valores tan poco en alza, tenía varios. Bastantes. De los que se encuentran tan solo en la gente de una mano. La izquierda o la derecha, da lo mismo a estas alturas.
Momentos, muchos. Con sus amigos, con los míos. Varias generaciones unidas. Diversos círculos concéntricos.
El amigo Javi aparecía y desaparecía como por arte escénico.
Todo enseña.


Murcia ha dejado de tener el honor en contar con uno de los ciudadanos más ilustres paseando por sus
calles y bares. ¿Termina una época?
…el Torreta ya no existe.


El amigo Javi casi nunca hablaba en serio, pero lo que decía sí que lo era.
Él sí que se llama Javier y desde aquí manifiesto mi respeto incondicional hacia
el Bali. Imposible no quererlo.
Tal vez ahora esté rumbeando con la dama de la guadaña pero, en la piel del Tartufo, seguro que la engaña y se vuelve para acá a invitarnos a unas cañas.

Parece que el amigo Javi trasnochaba y ahora yo escribo este cariñoso obituario porque lo debo.

Born to run Bali!

PS. todo mi apoyo a Javierín, Ana y Lola, afecto a Mª Dolores y todo del todo a mi amigo Carlos.

viernes, 22 de enero de 2010

Ha muerto un gran, gran forero: bali

por rousi el 10 Ene 2010 11:37
En el blog springsteencorner

Hay veces que creer en Dios me cuesta horrores. Hay veces que no entiendo como puede segar vidas que merecen tanto la pena y dejarnos huérfanos de amistad a los que rodeamos a una persona, unas veces mas cerca y otras mas lejos. Hay veces que cuesta entender cosas, que cuesta aceptar decisiones divinas. Hay veces que odio a Dios por eso.
Se ha muerto Javi, un forero especial, intenso, callado pero que llenaba con su compañía muchos momentos y recuerdos de mi vida.
Javi, Bali, el loco (Bali the blind en el foro), ha sido un gran tío siempre, desprendido, abierto, con una tranquilidad que daba risa, dispuesto a colaborar en todo lo organizable, alma presente en todos los conciertos de Murcia, organizador de los viajes de Bruce en Murcia por medio de Point Blank, compañero de cervezas y risas y, sobre todo, amigo.
Con el estuve en el concierto famoso que dio Jonathan Richman aquí en Murcia hace mil años para unas 15 personas y, desde ese día, en mil mas.:Montpellier con Bruce, Calderón en la gira del Tunnel, …..ufff. Compañero de asiento en esos buses sacando la hueva y el vino, hablando de lo humano y etéreo, bebiendo cervezas hasta hace muy, muy poco….
Esta mañana, al enterarme se me ha partido el corazón. En dos partes. Un mazazo.
Ahora me iré al velatorio a despedirlo y allí me encontraré a Carlitos, su hermano, a Ángel, a Antonio, a Tomás y a muchos mas que me encontraba en los auditorios, salas y demás garitos.
Hoy los veré en un sitio diferente, triste y no para oír música.
La música, a veces, la ponía él.
Me cago en Dios, Javi. Me voy ahora mismo a verte por última vez, a desearte buen viaje lleno de música allí por donde vayas.


Qué pensaría nuestro Bali. Le daría risa?




Pa´ mi que sí.

jueves, 21 de enero de 2010

Javi... vuelve


Por Badlands... Ana Belén López García

Murió en casa, quizá veía música, o teatro grabado de años pasados, se llamaba Javi, el de siempre, el de la tienda de discos donde compré los primeros vinilos de Bruce... Me los conseguía, me recomendaba cds, tenía entradas para los conciertos antes que nadie y siempre se acordaba de reservarme unas cuantas, vimos algún concierto juntos, hablamos de música y de cervezas, de camisetas y de autobuses a ninguna parte... y nos reíamos mucho, entre privados diciéndonos que nos queríamos tanto que siempre seríamos uno de lo otro, despidiéndose siempre con un "Ya sabes que taloviu"...

Me he enterado esta mañana, cuando los ojos aun no saben de luces, ni de sorpresas inesperadas, ni de malas ni buenas noticias. Y hoy les ha tocado derramar lágrimas por esos malos ratos que te regala la vida cuando no se los pides ni los esperas ni los quieres.

Lloro, porque nada es justo y lo demás es demasiado cruel. Lloro porque el mundo, el mío, era mejor cuando él estaba presente, por ahí, sin vernos, sin llamarnos, pero queriéndonos entre risas... Lloro, porque lo echaré de menos en cada concierto, y cuando vea a Quique en Febrero, y a Bruce dios sabe cuando. Lloro porque acepto mi muerte, mi despido improcedente y mi adiós para no volver, pero no acepto la suya. No quiero resignarme, ni asimilarlo, ni asumirlo, sólo quiero que vuelva, a decirme que todo era una broma, a acompañarme al concierto en el auditorio del próximo mes y a mandarme privados diciéndome que me quiere...

domingo 10 de enero de 2010

Se llama tristeza y se pasea por mi corazón esta noche.Ni es justo, ni esperado, ni será asimilado, asumido ni aceptado. Siempre quedará el sabor amargo que da la rabia que surje cuando aun sabiendo que todos tocamos a una muerte por vida, él se haya ido primero. Mi mundo era mejor si él estaba, mi mundo se llebana de risas cuando lo veía, y de cervezas, de muy buena música y de toda la energía positiva que cabe en un alma. Jamás le vi enfadado, ni estresado, ni agobiado, ni mucho menos decaído.

Trataba con media Murcia, conocía a la otra mitad, actuaba en teatros a los que, por desgracia, nunca fui, me conseguía entradas, nos enviábamos privados diciéndonos que nos queríamos, me invitaba a cerveza, me regalaba camisetas y abrazos... una persona de esas que, sabiendo muy bien las razones, lo quieres en tus bolsillos. Ahí, metidito, convirtiendo la vida en un paseo por el cielo.

No sé dónde estará ahora, con Antonio? con Enrique? con Pepe? hay algo allí detrás de todo esto donde él pueda estar ahora? Dime que exixte un lugar donde cada noche haya concierto, donde cada tarde estrenen obras de teatro, donde nunca cierren los bares y donde ni siquiera de madrugada se apaguen las risas... Dime que existe un sitio grande, enorme, sublime, donde pueda sentirse feliz, aun más feliz, si cabe, de lo que se sentía aquí. Dime que las personas como él no tienen que morir nunca, y que la vida, en alguna parte, continua para él...

Javi, te echaré mucho de menos... En febrero Quique toca en Murcia, te veo allí, verdad?

Trampa para pajaros, 1995. Teatro del Matadero



Las latas de cerveza de atrezzo las proporcionaba El Bali, decia que no habia problema, que si hacian falta mas solo era cuestion de vaciar unas cuantas.

Por delante y por detras, 1994. Teatro del matadero.


Cuentos del Decameron, 1983. Teatro del matadero


lunes, 18 de enero de 2010

Bali en 'Casa con dos puertas, mala es de guardar'


Bali en 'Casa con dos puertas, mala es de guardar' de Calderón de La Barca

domingo, 17 de enero de 2010

Maté a un tipo



Videoclip promo 'Maté a un tipo' de Daniel Dalmaroni, por Distrito Producciones

La memoria del extranjero



Javier Balibrea en una de su penúltima representación. El 3 de enero de 2010 en el Teatro Victoria de Blanca en el espectáculo 'Cruzando las Galaxias'.

Javier Balibrea. Entre el teatro y el rock


Por Javier González Soler el 9 de enero de 2010

Esta mañana nos sorprendió la noticia del fallecimiento de Javier Balibrea Sánchez. Quien durante tantos años fue La cara visible e inconfundible de Discos Zona; el rostro cómico más familiar y conocido del teatro murciano, tanto amateur como profesional; y, sobre todo, un compañero y un amigo.

Resulta difícil escribir estas líneas, pues todavía no hemos terminado de asumir la noticia. Ayer mismo estuvo en mi casa para que le firmara unos papeles, venía muerto –que ironía- de frío y tan alegre como siempre. Me trajo las magníficas fotos que Joaquín Zamora había hecho de nuestro último montaje: ‘Cruzando las galaxias’ en el que interpretaba dos divertidos personajes: El Holandés Errante y un simpático marciano que encantaba a los niños. Es la última imagen que tengo de él: encogido aun por el frío mientras tomaba café con su aspecto híbrido entre sus admirados Bob Dylan y Keith Richards riéndonos al ver las fotos. Gastamos unas bromas, como siempre, y se marchó a un ensayo.

Todavía no lo asimilo. Ni yo ni nadie. Hasta ahora se suceden los mensajes de cariño y admiración entre los cientos de amigos comunes en Facebook. Y es que si algo caracterizó a Javier Balibrea fue su capacidad para hacer amigos. No es un tópico, es una realidad: caía bien a todo el mundo era amigo de todos, siempre con buen humor y con más amigos que Roberto Carlos, y ahora nos deja colgados. Eso no se hace, Bali. Nos unían además del trabajo y la amistad nuestras dos grandes pasiones: la música y el teatro, y cuando conseguimos unirlo vas y nos dejas. Eso tampoco se hace ¿Qué va a pensar Bruce Springsteen de todo esto? Además no te pagué la sesión, Nabo.

El Rock y el teatro regional quedan hoy huérfanos. Javier no era músico, pero no había artista popero que no lo conociera. La wikipedia andante del Rock’n’roll. Sí era actor, un gran actor cómico, y tampoco hay una persona de teatro en esta región que no lo conociera y compartiera con él buenos momentos.

Son tantos los recuerdos de verlo en escena con su Teatro del Matadero, con el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, con Teatro de Papel… y más recientemente en mi compañía, Distrito producciones, en tres montajes, que su memoria seguirá siempre en los escenarios.
Estaba a punto de debutar también con Trama Teatro haciendo el judío Salomón de ‘El Precio’ de Arthur Miller y sobre esto bromeábamos con él Román García y yo: “Te estás encasillando: El psicólogo judío de ‘Maté a un tipo’, la reencarnación en vida del judío Bob Dylan en el recital de “La momia que habla” (irrepetible, tal vez sería un bonito homenaje), el propio Holandés Errante que es Judío Errante según qué versiones y el judío de ‘El Precio’”. Nos ha faltado completarlo con una interpretación de Shylock, pero algún día la haremos.

Dice el actor Manuel Navarro en el Facebook que por eso no debemos de dejar para otro día el quedar con los amigos, pues tenía pendiente con Bali unas berenjenas a la crema… A los amigos de Distrito Producciones se nos han quedado pendientes dos cochinillos al horno para celebrar el reciente estreno. Y es que lo primero es lo primero, teníamos que haberlo hecho ya. Bali, qué putada.

sábado, 16 de enero de 2010

La vida, la muerte

A Javier Balibrea

Es sábado y hace frío. Como cada sábado salimos al campo a pasear. Vamos muy abrigados, lo que produce una sensación reconfortante de protección frente a la intemperie. Nos dolemos de un nuevo vertido de escombros a un lado del camino, ¿estaba ya la semana pasada? Nos adentramos en el monte. El paisaje es espléndido: pinos, ramblas profundas repletas de palmitos e higueras, pequeños valles que se abren entre montañas sensuales. Apenas un par de ciclistas nos saludan. Buenos días. Dos o tres paseantes se cruzan con nosotros. Los charcos, que el agua de las últimas lluvias ha formado en el centro del camino, están congelados. Disfrutamos como niños arrojando una piedra sobre su superficie, acariciamos la placa sólida que se resiste a nuestra presión. El milagro del agua convertida en hielo. Nuestra perra da unos tímidos pasos sobre ella y regresa a la orilla. Nos detenemos en cada uno, admirando los efectos del frío, tan raro en estos parajes. La tierra está porosa, agujereada, el hielo la ha esponjado y se hincha, frágil, como embarazada.

Los cazadores recogen sus escopetas y sus perros; comen naranjas cuya piel, rizada, dejan caer al suelo. Buenos días. Charlamos, rehacemos el mundo. Disfrutamos del privilegio de vivir en una sociedad tranquila, segura.

Llegamos al final de nuestro recorrido, al rito de mirar el valle que se extiende hacia Alicante. El silencio es roto demasiado a menudo por los amantes del moto-cross, que erosionan el monte enfundados en sus armaduras de colores, anónimos bajo sus cascos salpicados de barro.

Volvemos.

En el teléfono cae una señal de llamada perdida. La cobertura es defectuosa en esta geografía. Es un amigo que intenta ponerse en contacto con nosotros. Le llamamos. La exclamación. La sorpresa, la incredulidad, el sinsentido, el dolor es apenas atisbado a lo lejos, porque el dato no viene aún acompañado por la emoción, que se resiste a venir a su encuentro. La emoción, que camina más lenta que la vida.

Es sábado y hace frío. En su casa, apaciblemente, tan vivo un minuto antes como lo estamos nosotros ahora, un hombre bueno ha muerto.

Javier Balibrea, cara visible de Discos Zona y actor de teatro- Por Ángel Sopena


Ha muerto un hombre bueno: Javier Balibrea Sánchez, 'El Bali', silenciosamente, como si no hubiera querido molestar a nadie. El Bali, Balibreski -así me gustaba llamarle con cariño-, simbolizaba la tolerancia, el respeto y el compromiso. Pertenecía a una raza especial de hombres de bien.

Aunque era amigo de toda la vida, desde la infancia en el barrio de Vistabella (un lugar especial que marca), mi vinculación con El Bali era la música, los discos y los conciertos. En los tiempos del Zona se pasaba allí media vida, escuchando discos, seleccionando sus 'presas' (quiero decir discos), hablando de música, echando una mano...

Fue su academia y el ágora donde se forjó; llegó a ser el 'shop assistant'. Era como una de esas escenas de 'Alta Fidelidad' que tan bien contaba Nick Hornby. Compartíamos muchos recuerdos, casi todos con sonrisa de por medio; desde aquella visita que nos hiciera Poch de Derribos Arias, a aquella otra del actor Quique San Francisco 'El membrillo' (nunca hablé con el Balibreski sobre si le influyó en su carrera como actor cuando se iniciaba en el Teatro del Matadero). También recuerdo el concierto privado que Jonathan Richman nos dio en el camerino de La Carroza a los 'socios' de Rock For You, una aventura para gozar y perder dinero en la que el Bali tomó parte. Le hicimos al Richman de traductores para un disco, e incluso quiso llevarnos de palmeros a California (lo mismo deberíamos haber aceptado). O aquel viaje organizado para ver a Bruce Springsteen en Montpellier, cuando la gira de 'Born in the USA'.

El Bali era superfan del Boss, y de Elvis Costello, Nick Lowe, Nacha Pop... A ambos nos premió por cosas de música el Café Continental, que regentaba Emilio Morales (él precisamente me ha dado la triste noticia, un mazazo, y me ha conminado a escribir estas líneas, que me resultan tan difíciles sin distanciamiento brechtiano).

Se me agolpan miles de recuerdos hermosos y ningún reproche (bueno, la verdad es que la corbata que me cortaron él y Juanito Ross el día de mi boda era chula). Lo que más destacaba de este honesto y consumado actor era su apasionado amor por la música y el teatro. Le entrevisté no hace mucho en mi programa de radio, junto a La Momia Que Habla, por el estreno de 'Traduciendo a D´' donde el Bali recitaba a Dylan -el parecido físico era notorio-.

Los que conocíamos y queríamos a este tipo de mirada vivaz, los que disfrutamos de su amistad y compartimos con él la emoción de escuchar música, como la que pinchaba en garitos como el Torreta, nos sentimos ahora un poco solos en este mundo. El Bali fue un hombre discreto, equilibrado, se hacía querer. Ahora debe estar cruzando las galaxias, como dice el título de ese último musical inspirado en Los Marañones, que otro Javier, González Soler, dirigía y él protagonizaba. Qué cierto aquello del vacío cuando un amigo se va. Aunque lo vi hace sólo unos días tan ufano, mi último recuerdo es la vuelta de un concierto de Calamaro, los dos charlando sobre la vida con el fondo musical que nos proporcionaba la radio del coche. El Bali permanecerá en nuestro recuerdo.

Publicado en La Opinión de Murcia. por Ángel Sopena

viernes, 15 de enero de 2010

El Bali Onda Regional



Dejamos aquí un vídeo que en compañía de Ángel Sopena nos deja su voz en el papel de Dylan en la obra músico-teatral "Traduciendo a D" junto a La Momia.

Impresionante, imprescindible.

miércoles, 13 de enero de 2010

El blog de Javier Balibrea- El Bali



Hola amigos, damos comienzo a este nuevo blog en recuerdo del insuperable Bali.

Esperamos manteneros informados y que disfrutéis de este blog como todo disfrutamos de Javier.

Bali por tanto que nos diste, esto VA POR TI!!!!!