domingo, 17 de enero de 2010

Javier Balibrea. Entre el teatro y el rock


Por Javier González Soler el 9 de enero de 2010

Esta mañana nos sorprendió la noticia del fallecimiento de Javier Balibrea Sánchez. Quien durante tantos años fue La cara visible e inconfundible de Discos Zona; el rostro cómico más familiar y conocido del teatro murciano, tanto amateur como profesional; y, sobre todo, un compañero y un amigo.

Resulta difícil escribir estas líneas, pues todavía no hemos terminado de asumir la noticia. Ayer mismo estuvo en mi casa para que le firmara unos papeles, venía muerto –que ironía- de frío y tan alegre como siempre. Me trajo las magníficas fotos que Joaquín Zamora había hecho de nuestro último montaje: ‘Cruzando las galaxias’ en el que interpretaba dos divertidos personajes: El Holandés Errante y un simpático marciano que encantaba a los niños. Es la última imagen que tengo de él: encogido aun por el frío mientras tomaba café con su aspecto híbrido entre sus admirados Bob Dylan y Keith Richards riéndonos al ver las fotos. Gastamos unas bromas, como siempre, y se marchó a un ensayo.

Todavía no lo asimilo. Ni yo ni nadie. Hasta ahora se suceden los mensajes de cariño y admiración entre los cientos de amigos comunes en Facebook. Y es que si algo caracterizó a Javier Balibrea fue su capacidad para hacer amigos. No es un tópico, es una realidad: caía bien a todo el mundo era amigo de todos, siempre con buen humor y con más amigos que Roberto Carlos, y ahora nos deja colgados. Eso no se hace, Bali. Nos unían además del trabajo y la amistad nuestras dos grandes pasiones: la música y el teatro, y cuando conseguimos unirlo vas y nos dejas. Eso tampoco se hace ¿Qué va a pensar Bruce Springsteen de todo esto? Además no te pagué la sesión, Nabo.

El Rock y el teatro regional quedan hoy huérfanos. Javier no era músico, pero no había artista popero que no lo conociera. La wikipedia andante del Rock’n’roll. Sí era actor, un gran actor cómico, y tampoco hay una persona de teatro en esta región que no lo conociera y compartiera con él buenos momentos.

Son tantos los recuerdos de verlo en escena con su Teatro del Matadero, con el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, con Teatro de Papel… y más recientemente en mi compañía, Distrito producciones, en tres montajes, que su memoria seguirá siempre en los escenarios.
Estaba a punto de debutar también con Trama Teatro haciendo el judío Salomón de ‘El Precio’ de Arthur Miller y sobre esto bromeábamos con él Román García y yo: “Te estás encasillando: El psicólogo judío de ‘Maté a un tipo’, la reencarnación en vida del judío Bob Dylan en el recital de “La momia que habla” (irrepetible, tal vez sería un bonito homenaje), el propio Holandés Errante que es Judío Errante según qué versiones y el judío de ‘El Precio’”. Nos ha faltado completarlo con una interpretación de Shylock, pero algún día la haremos.

Dice el actor Manuel Navarro en el Facebook que por eso no debemos de dejar para otro día el quedar con los amigos, pues tenía pendiente con Bali unas berenjenas a la crema… A los amigos de Distrito Producciones se nos han quedado pendientes dos cochinillos al horno para celebrar el reciente estreno. Y es que lo primero es lo primero, teníamos que haberlo hecho ya. Bali, qué putada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario