lunes, 22 de febrero de 2010

Todos con Bali

Más de treinta artistas, entre músicos y gente del teatro, rinden homenaje al fallecido actor Javier Balibrea en un acto celebrado en el Nuevo Garaje de Murcia

ÁNGEL H. SOPENA- La Opinión Todos estaban el viernes con él. Las evocaciones de Bali son unánimes: los que le trataron hablan de su calidad humana, un tipo sin enemigos, un ser humano positivo que animaba cualquier situación y, por supuesto, un paradigma de la escuela clásica del rock. Muchos de los amigos se reunieron para cantar canciones en su honor. Y bailar y pasarlo bien, como a él le gustaba, y mandarle un recuerdo hasta el lugar donde haya ido. El Bali era un artista muy querido, tanto, que su figura unió a la gente del teatro y de la música en un homenaje emotivo, con proyecciones de teatro, sesiones de dj´s y actuaciones.

Bali murió en los primeros días del 2010, y todavía no nos hemos recuperado de tan terrible pérdida. No era músico, pero sí un melómano sensible que sabía cómo capturar tristezas y flaquezas personales para expulsarlas en una canción y que el oyente las sintiera en primera persona. Transmitía su capacidad de amar la música. Hoy se me ponen los pelos de punta y los ojos algo vidriosos recordándole, aunque para muchos de los que le conocimos sigue tan vivo como antes, le sentimos muy presente, a través de canciones que compartimos. Más extenso y difícil aún sería intentar contar la cantidad de amigos y allegados que sentían un gran cariño y afecto hacia él. Y es que allá por donde iba contagiaba a cualquiera con su desbordante personalidad y simpatía. Su prematura muerte fue un jarro de agua fría para todos. No es de extrañar que el mundo de la música y del teatro se volcaran para homenajearle de la forma más grande posible. La sala estaba a reventar de público dispuesto a disfrutar de una velada que se auguraba muy especial.

Tal y como estaba previsto, el homenaje comenzó con Salvador Navarro del Teatro del Matadero, que leyó un texto escrito por él y José Antonio Aliaga, donde glosó su figura y su trayectoria. En las pantallas se proyectaban imágenes de 'Ñaque', 'Don Juan' o 'Divinas palabras'. Incluso se vio a Bali cantando en una escena de 'El decamerón', en sus inicios, allá por 1983. A mí me tocó el papel de maestro de ceremonias. Una labor que me sirvió para invitar a subir al escenario a diversos amigos de Bali. Recordaron su figura el músico y fotógrafo Joaquín Zamora, que ha realizado un extraordinario montaje fotográfico sobre Bali con la precisión de un cirujano y la banda sonora de 'Mr Moonlight' de los Beatles; el Chota, periodista y poeta que leyó unas glosas; Ricardo Ruipérez, de M-Clan, Javier González Soler, director de teatro; René Esquer, Antonio Beviar 'Jamoto'... Muchos fueron los amigos que pasarían por el escenario para recordarle. Los primeros fueron La Momia que Habla y a continuación Laura More, que con su guitarra ofreció una sentida versión de 'When Doves Cry' de Prince. Tras ella llegaron Los Fanáticos, otro reputado combo de rock, en acústico, interpretando un par de versiones de Jayhawks. A ellos se sumó Ricardo de M-Clan. Mientras, Jose A. Aliaga, Salvador Serrano y Javier González proyectaron imágenes de 'Trampa para pájaros' con el Teatro del Matadero. Second fueron los siguientes en subir al escenario. Ofrecieron una desnuda versión de 'Yesterday', Frutos y Laura More a dúo, acompañados al ukelele por Nando. Second al completo remataron su faena con una enérgica 'London Calling'.

A continuación, aparecieron Ross, que cambiaron sobre la marcha el programa interpretando 'Rossland', un tema que salió en 'Sandwich Record'; estos invitaron a Alvaro-Runaround, que cantó con ellos 'Now' de los Plimsouls. Otra proyección, esta vez de 'La taberna fantástica': hasta el propio Sastre elogió el trabajo de Bali en la obra. Siguieron los nuevaoleros Rumor; el papel de cantante se lo atribuyó José Filemón. Tras una proyección del Aula de Teatro de la Universidad, en el escenario se sitúa Joaquín Talismán con Juan 'Ross' a la batería, y a las guitarras Fernando Rubio y Ricardo Ruipérez, haciendo gala de su potencial en directo con una versión de Tom Petty ('Learning to Fly'). Se llegó así a la recta final, que aumentó en emoción con vídeos de últimas obras interpretadas por Javier Balibrea, entre ellas el musical 'Cruzando las galaxias', inspirado en la canción de Los Marañones, que dio paso a estos.

Acompañados por Fernando Rubio, acometieron primero 'Cinnamon Girl' de Neil Young. 'La memoria del extranjero', que Bali cantaba en la obra, se superpuso sobre la actuación, y en 'Cruzando las galaxias' se unieron también los actores. Seguidamente, un vídeo casero de 'Handle With Care' de la Travelling Band –grabado hace unos días– anticipó el final. Su hermano Charlie Balibrea agradeció emocionado la muestra de cariño que había recibido su hermano. Un homenaje ejemplar en su realización, en la que emplearon su tiempo y esfuerzo Filemón y Rafa Gómez de Silbato Producciones, José A. Aliaga y Javier González. El cierre lo puso la 'Bali Band', encabezada por Miguel Bañón, con Felipe Aguado de Grrr!, Campoy, Pedrín Sánchez, Fernando Rubio, Ricardo Ruipérez y Juan Becerra, además los coros de Laura More...

Según me comentaron, muchos fueron los músicos amigos que se habían ofrecido para participar en este homenaje, pero el tiempo y el espacio lo limitaron. Tras los conciertos llegaron los djs (René, J. Ferrán, Chota, Jamoto, Coki…), que sacaron de sus maletas las mejores canciones de todos los tiempos. Al final, caras de satisfacción y la sensación de haber vivido una noche difícil de olvidar. Seguramente, Bali se sintió especialmente feliz viendo a tantos amigos juntos. No lo olvidaremos. Como en 'Thunder Road', "el cielo nos espera en el camino". Grande Bali. Y un beso para Lola y Charlie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario