lunes, 22 de febrero de 2010

Concierto por 'El Bali'

PATRICIO PEÑALVER- LV Murcia-

Desde Second al guitarrista de M-Clan actuaron en el homenaje al fallecido Javier Ballesta, que dedicó su vida al teatro y la música


Hace más de un mes se nos fue Javier Balibrea sin hacer ruido, como solía andar por la vida, sin tratar de querer molestar a nadie. Y sin pretenderlo nos dejó el alma gélida. Que 'El Bali' era un hombre bueno en el sentido de la palabra al uso de Antonio Machado, es tan cierto como que al final del camino uno recogerá los frutos de la cosecha que haya sembrado. Y 'El Bali' sembró una legión de amigos y amigas, de las gentes de la música y del teatro, que le quisieron homenajear, a lo grande, la noche del viernes en la Sala Nuevo Garaje.
Con la sala a reventar, allí estaba su gente, ahí regresaba el espíritu de 'El Bali'. La función comenzaba, y él que tantos personajes teatrales había interpretado, ahora era el personaje principal. El actor y compañero Salvador Serrano, ante un silencio expectante, leía un texto del director teatral José Antonio Aliaga, en la que se hacia un repaso a su vida teatral, desde 1983 hasta hace unos días. Decía Salvador: «Hay veces en que los acontecimientos nos sobrepasan y tenemos que escondernos detrás de las palabras y ésta es una de ellas. Por eso estoy aquí. Soy el teatro del Matadero, -no una persona- mi voz es la voz de decenas de personas que amamos algo tan indefinible como el teatro y que acompañamos ahora -o él nos acompaña a nosotros- a Javier, porque para mí fue Javier. 'El Bali' sería después».Y allí estaba la gente del teatro, las del Matadero, las del Aula de Teatro de la Universidad, la del Distrito Producciones, que colaboraban con esta gran fiesta, ahí estaba el catedrático y director teatral César Oliva, o Javier González. Ahí estaba su mujer, Lola Pardo, y sus dos hijos. Y sus hermanos. En este pedazo de homenaje multitudinario cargado de energía alegre y contagiosa, todos eran 'El Bali'.
Entre la farándula teatral y los grupos musicales, entre el teatro y la música, transcurrió la vida de 'El Bali', desde la década de los 80, haciendo teatro, vendiendo vinilos en Discos Zona o pinchando discos en los bares más canallas y emergentes del momento, como El Torretas o el Latino. Y ahí estaban Manolo Romero y José Antonio Muñoz 'El Chotas', que le leyó un poema, por entonces comandantes de aquellos bares. Manuel Romero de Castellón, hijo de Manolo, cortometrista, me decía que la colección de discos que 'El Bali' compró para el bar, ahora a él le sirven como base para hacer de dj.
Los viejos rockeros nunca mueren. Comenzaban el gran espectacular musical, en el que tanto ha puesto en su organización, José Filemón, guitarrista de Los Filemones. Menudo pedazo de cartel, de los que no se cayó ninguno de los anunciados. Comenzaba La Momia que habla; y le seguían Laura More, Los Fanáticos, Second, Ross, Rumor, Joaquín Talismán, Los Marañones, y otros artistas invitados como Ricardo Ruipérez, guitarrista de los M-Clan, que tocaba temas con tres grupos, o Fernando Rubio, guitarrista de Los Ferroblues, que acaba de sacar un disco en solitario, 'Tides'. Y entre unas y otras actuaciones, que presentaba Ángel H. Sopena, que también tiene que ver mucho con la cosa, pinchaban discos los dj's René, El Chota, José Manuel, más conocido por el 'Cola-Cao', sin que sirva de de precedente, ¿vale?; así como J. Ferrán o Antonio Beviar 'Jamoto'. Músicas para todos los gustos, que disfrutaban Ángel Fernández Saura, fotógrafo; Jaime Gray, promotor musical, o Claudia Orellana, promotora de eventos culturales, así como el abogado José Carlos Moreno; el fotógrafo Tomy Ceballos; el neuropsicólogo Rafael Carles; el ingeniero Juan Lozano; la abogada Consuelo Saura o el fotógrafo Patxi Gomariz. Y en eso, que alguien comenta: «Oye, qué bien que suena la música en directo». Claro, por supuesto, porque allí estaba a los mandos Javier Toral, que también antes que cocinero ha sido rockero con Los Tigres.
'El Bali' seguía vivo en los recuerdos del pintor Esteban Linares o de Pepe Meseguer 'El Poyo', que afirmaban que ahí estaba más de medio barrio de Vistabella. O Antonio Rubio de El Sur, bien acompañado por Pepa Aranda, cirujana infantil de La Arrixaca, que comentaba como Javier le descubría a músicos nuevos. Y allí estaba, como no, su hermano Carlos Balibrea, que tanto aprendió de Javier, y que tanto y tanto sabe de música, lo digo por experiencia propia: bastante noches le vi pinchar discos en la etapa de Los Claveles, junto a su amigo Alfonso Pascual del Riquelme; que estaba encantado con este pedazo de homenaje. El texto leído por Salvador Serrano, al principio de la gran fiesta, terminaba con las palabras de unos personajes de la obra 'Ñaque':
«Solano: 'Entonces, ¿nos olvidaran?, ¿Nos olvidarán?', a lo que respondía Ríos: 'Puede que ya…estén olvidándonos'».
Esperemos que esto no pase con Javier y que siempre veamos su sonrisa a nuestro lado. No creo es tan fácil olvidar a un personaje como 'El Bali' ni un homenaje como la de la noche de aquel día.

1 comentario:

  1. me alegro de que haya un "bali" que haya aportado algo al mundo de la cultura, yo tambien soy "el bali" por Carlos Balibrea y espero aportar algo al mundo, pero quizas en otro ambito!

    ResponderEliminar